Instituto Kennedy | Educación Virtual

MasterStudy LMS es uno de los plugins más potentes y versátiles para WordPress, diseñado específicamente para convertir tu sitio web en un portal en línea especializado en la creación y venta de cursos profesionales. Con MasterStudy LMS, puedes administrar fácilmente lecciones, cuestionarios, materiales didácticos, y ofrecer una experiencia educativa interactiva a tus estudiantes.

En este tutorial, te guiaremos paso a paso sobre cómo utilizar MasterStudy LMS para gestionar tus cursos de manera eficiente. Aprenderás a crear y organizar lecciones, agregar materiales como textos, imágenes, videos, y PDFs, diseñar cuestionarios interactivos, generar informes, y mucho más. Además, descubrirás cómo interactuar con los estudiantes, ya sea inscribiéndolos en los cursos, verificando sus tareas o iniciando videoconferencias para clases en vivo.

Este sistema es ideal tanto para la gestión de cursos académicos como para programas de capacitación profesional. Los profesores pueden utilizarlo para administrar diversos tipos de contenido educativo (texto, videos, audios, pruebas, presentaciones, etc.), mientras que los estudiantes podrán acceder a este contenido en cualquier momento, desde cualquier lugar. No solo podrás ofrecer un aprendizaje estructurado y de calidad, sino también generar una experiencia educativa interactiva y personalizada para tus estudiantes. Sigue este tutorial para dominar todas las herramientas que te ofrece este plugin y maximizar el potencial de tus cursos en línea.

Para comenzar a crear un nuevo curso en MS LMS, navegue hasta los cursos de MS LMS > desde el panel de control de WordPress. Haga clic en el botón Agregar nuevo y comience a crear contenido para su nuevo curso.

Si encuentra una página en blanco al acceder al Creador de cursos o a los cursos, primero asegúrese de que la configuración de los enlaces permanentes esté configurada correctamente.

Después de eso, será redirigido a la página principal del Creador de cursos para agregar información del curso:

 
Creación de un nuevo curso con el Creador de cursos en el front-end

Los instructores registrados en una plataforma pueden utilizar el creador de cursos front-end. Cada instructor tendrá su propio panel de administración personal o página de perfil, que es fácil de usar. Para crear un nuevo curso, un instructor simplemente tiene que ir a su perfil y hacer clic en el botón Agregar nuevo curso.

Se puede acceder al botón “Agregar curso” desde dos ubicaciones diferentes en el sitio web: el menú desplegable de la cuenta de usuario y el menú de perfil lateral flotante. Esto proporciona a los instructores múltiples opciones para agregar fácilmente un nuevo curso a su cuenta.

Una vez que el instructor haya hecho clic en el botón “Agregar curso”, será dirigido automáticamente a la página principal del Creador de cursos, donde podrá ingresar toda la información relevante sobre el curso que está creando.

 
Información del curso

El Creador de cursos incluye información importante sobre un curso, como el nombre, la URL, la categoría, el nivel y la imagen. Esta información es esencial, ya que brinda a los estudiantes potenciales una comprensión clara de lo que se trata el curso y les ayuda a tomar una decisión informada sobre si inscribirse o no.

Para permitir que los instructores de un sitio web agreguen nuevas categorías, el administrador del sitio web debe habilitar la opción “Permitir que los instructores creen nuevas categorías” en la sección “Curso” de la configuración del LMS. Esto les dará a los instructores el permiso para crear y agregar nuevas categorías a la estructura del curso del sitio web.

Después de completar la información del curso, haga clic en el botón “Crear” para administrar el plan de estudios y las lecciones del curso.

 
Plan de estudios del curso

Un plan de estudios es una colección de lecciones y evaluaciones que serán impartidas por un instructor. Tan pronto como se crea un nuevo curso, en el lado izquierdo de la pantalla, aparece la sección del plan de estudios.

Dividir el plan de estudios de un curso en secciones ayuda a organizar el contenido de una manera lógica y estructurada. Esto facilita que los alumnos naveguen por el contenido, comprendan el flujo del curso e identifiquen los temas más relevantes para sus objetivos de aprendizaje.

Los profesores pueden agregar tantas secciones como deseen al programa de un curso y pueden personalizar los títulos de las secciones para reflejar el contenido cubierto en cada sección.

Al hacer clic en el botón “Agregar lecciones“, los instructores pueden crear nuevas lecciones:

Esta acción agrega una nueva lección a la lista existente de lecciones. Es una forma sencilla y cómoda de añadir más lecciones al plan de estudios del curso.

Para agregar lecciones previamente creadas al plan de estudios, simplemente haga clic en el botón “Buscar materiales“.

Esta función le permite localizar e incorporar fácilmente materiales relevantes en su plan de estudios sin tener que recrearlos desde cero.

El menú de lecciones de MS LMS > en el panel de control de WordPress incluye su lista de lecciones. El contenido de las lecciones se puede editar con el Creador de cursos.

MasterSttudy LMS ofrece cuatro tipos de contenido de aprendizaje:

  • Lección de texto: un módulo de aprendizaje que presenta principalmente información a los alumnos a través de texto escrito. Las lecciones de texto se utilizan a menudo para introducir nuevos conceptos o ideas, proporcionar información de fondo o resumir puntos clave.

 
  • Lección en video: es un módulo de instrucción que consta principalmente de un video como herramienta de enseñanza principal. Es un tipo de contenido de e-learning que se puede utilizar para impartir conferencias, presentaciones, tutoriales o demostraciones.
Cómo agregar un video a la lección
  • Transmitir lección: permite a los instructores incrustar un video de YouTube en vivo directamente en el contenido de su curso en línea. Esto puede ser útil para dar conferencias, organizar debates virtuales y proporcionar recursos multimedia a los estudiantes.
Transmisión en vivo
  •  

    Lección de Zoom: una lección que se imparte mediante Zoom, una popular plataforma de videoconferencia que permite la comunicación de audio y video en tiempo real, así como el uso compartido de pantalla y otras funciones de colaboración.

Videoconferencia de Zoom
 

Las lecciones se verán como la siguiente imagen en la pestaña Plan de estudios de la página del curso. Si establece la duración de la lección, se mostrará la duración. Pero si no es así, se mostrará el tipo de esta lección.

Después de agregar un título para la lección, se deben completar los siguientes campos:

  • Tipo de lección: Texto, Video, Zoom Confirence;
  • Duración de la lección: Cualquier información sobre la duración de la lección;
  • Vista previa de la lección: hace que la lección sea abierta/privada para los visitantes;
  • Descripción de la interfaz de la lección: Descripción de la lección que será visible en el plan de estudios del curso;
  • Materiales de la lección: Archivos que se pueden usar durante la lección.

Cuando el complemento eRoom está instalado y el complemento Zoom Conference está habilitado en MS LMS, el tipo de lección Zoom Confirence estará disponible con configuraciones adicionales.

Cuando se selecciona el tipo de lección en video, aparecen campos adicionales y cómo cargar un video se detalla en la siguiente sección

¿Quieres que tus clases sean más emocionantes? Sólo tienes que añadir contenido de vídeo a la lección. Es muy fácil de hacer mediante el tipo de lección en video. Al crear o editar lecciones, es necesario seleccionar el tipo de lección de video y elegir una de las fuentes de video disponibles:

Importante: La carga de video solo está activa para las lecciones de tipo de video. No olvide especificar el tipo de lección.

 
Fuente de video preferida

En MS LMS > Configuración > Curso, es necesario seleccionar las fuentes de video preferidas, por lo que los instructores pueden elegir una de ellas para el tipo de lección de video.

 
HTML (MP4) Tipo de fuente

El tipo de fuente HTML (MP4) permite a los instructores cargar directamente archivos de video en la lección.

La configuración de la lección incluye las siguientes opciones para el tipo de fuente HTML (MP4):

  •  Vídeo de la lección: Al hacer clic en el botón de carga, se puede seleccionar el archivo de video de la Galería de medios. Si el video no existe en la Galería de medios, es posible seleccionarlo desde la computadora y cargarlo en la lección.
  •  Póster del video de la lección: La imagen de vista previa que se muestra antes de reproducir el vídeo.
  •  Ancho del video de la lección: Anchura máxima de vídeo.

Tenga en cuenta: La velocidad de carga se puede disminuir después de la carga del video según los límites del servidor, y si el video no se carga, es necesario verificar los parámetros del servidor.

Los estudiantes pueden continuar viendo el video desde el punto en que se detuvieron antes, por lo que incluso regresando a la lección al día siguiente, aún pueden continuar desde el momento en que se fueron.

Recomendamos usar CDN para mejorar la velocidad y el rendimiento del sitio si se planea cargar archivos de video grandes. Será mejor si se cargan archivos grandes en alojamientos de video externos como YouTube o Vimeo para guardar límites en el lado del alojamiento.

 
Tipo de fuente de YouTube

El tipo de fuente de YouTube permite a los instructores agregar videos a la lección desde un alojamiento de videos popular.

La configuración de las lecciones incluye las siguientes opciones para el tipo de fuente de YouTube:

  •  URL del video de YouTube: La URL directa del vídeo que se puede copiar desde la barra de direcciones del navegador:
 
Tipo de fuente de Vimeo

El tipo de fuente de Vimeo permite a los instructores agregar videos a la lección desde un alojamiento de videos popular.

La configuración de la lección incluye las siguientes opciones para el tipo de fuente de Vimeo:

  •  URL del video de Vimeo: La URL directa del vídeo que se puede copiar desde la barra de direcciones del navegador:
 
Tipo de origen de enlace externo

El tipo de fuente de enlace externo permite a los instructores insertar enlaces directos a los videos desde fuentes externas:

La configuración de la lección incluye las siguientes opciones para el tipo de fuente de enlace externo:

  •  Enlace externo: La URL directa del vídeo que termina con una extensión del archivo: https://site-name.domain/videos/sample.mp4
 
Tipo de origen de inserción

El tipo de fuente de inserción permite a los profesores incrustar vídeos de fuentes externas:

La configuración de la lección incluye las siguientes opciones para el tipo de fuente de inserción:

  •  Incrustar contenido de iFrame: El código de inserción del vídeo que se puede copiar del reproductor o mientras se comparte:

El código siguiente es un ejemplo de código incrustado:

<iframe allowtransparency="true" title="Reproductor de video Wistia" allowFullscreen frameborder="0" scrolling="no" class="wistia_embed" name=" wistia_embed" src="https://fast.wistia.net/embed/iframe/1w9z4zg847" width="400" height="225"></iframe>
 
Tipo de fuente de código corto

Usando el código corto, es posible mostrar videos en el contenido de la lección procesados por otros complementos adicionales.

La configuración de la lección incluye las siguientes opciones para el tipo de fuente de código corto:

  •  Código corto: El código se puede copiar del complemento de terceros que puede procesar videos.

El siguiente código es un ejemplo de shortcode:

[video_player id=401]
 
Tipo de fuente del reproductor Presto

Este tipo de fuente está disponible cuando se instala y activa el complemento Presto Player.

Integración de Presto Player

El uso del tipo de fuente Presto Player permite seleccionar un video que se editó con el complemento Presto Player que lleva el video a otro nivel y deleita a los espectadores con una experiencia de video moderna.

La configuración de la lección incluye las siguientes opciones para el tipo de fuente del reproductor Presto:

  •  Videos de Presto Player: Seleccione uno de los videos disponibles que se editaron con el complemento Presto Player.

Puede encontrar información más detallada sobre la integración de Presto Player en este manual.

Así es como los estudiantes verán una lección en video:

 
Integración de VdoCipher

VdoCipher es una plataforma segura de alojamiento y transmisión de video diseñada para proteger su contenido de video premium contra accesos no autorizados, descargas y piratería. Es ampliamente utilizado en los sectores de e-learning, medios de comunicación y negocios para garantizar una entrega de video segura y de alta calidad.

La integración de VdoCipher debe configurarse en consecuencia para usarlo como fuente de video.

Seleccione VdoCipher como tipo de fuente y pegue el ID de video en el área designada:

Aparece así en el Creador de cursos:

VdoCipher oculta los videos cuando se toma una captura de pantalla

Para obtener más información sobre la integración de VdoCipher, consulte este manual:

Integración de VdoCipher

 
Proteger las lecciones en video en MasterStudy LMS: Eliminar los íconos de YouTube y Vimeo

¿Quieres que tus lecciones en video permanezcan seguras y eviten el intercambio no autorizado entre tus estudiantes? MasterStudy LMS proporciona una función que le permite eliminar íconos de YouTube y Vimeo de lecciones en video. Esto evita que los estudiantes accedan al enlace directo a sus videos en estas plataformas, lo que mejora la seguridad de su contenido.

¿Por qué eliminar los iconos?

La eliminación de los iconos tiene un doble propósito:

  •  Mejora la seguridad del contenido: Mantiene el contenido educativo dentro del entorno del curso sin redireccionamiento a plataformas externas.
  •  Reduce el intercambio no autorizado: Minimiza el riesgo de que los estudiantes compartan enlaces directos de video con usuarios no inscritos.

Cómo utilizar esta función: 

  • Navega a tu panel de administración de WordPress.

  •  Vaya a MS LMS > Configuración > Course Player y active la plataforma que desea editar y no olvide guardar la configuración

Activar la protección de vídeos: Youtube y Vimeo

Obtenga una vista previa de la lección para asegurarse de que el reproductor de vídeo ya no muestre los iconos de la plataforma.

Plataforma de alojamiento de videos de YouTube

Captura de pantalla de la lección en video de MasterStudy LMS (visible en YouTube)

Plataforma de alojamiento de videos Vimeo

Captura de pantalla de la lección de video de MasterStudy LMS (Vimeo visible)

Conclusión

Al utilizar esta función, puede mantener un entorno de aprendizaje controlado y seguro, asegurándose de que su contenido de video siga siendo exclusivo para sus estudiantes. Recuerde revisar su configuración con regularidad para mantener el más alto nivel de seguridad del contenido en sus cursos en línea.

Se puede crear un cuestionario a través del menú de > cuestionarios de MS LMS. Cada cuestionario puede incluir preguntas ilimitadas. Puede agregar preguntas existentes a su cuestionario o crear una nueva a través del campo Agregar nueva pregunta.

 
Preguntas del cuestionario

En la sección Pregunta del cuestionario, puede agregar preguntas al cuestionario.

Haga clic en el botón “+Pregunta” y seleccione el tipo de pregunta en el menú desplegable.

Después de agregar una pregunta, puede modificar su tipo, ordenar, eliminarla o agregarle una respuesta.

Puede encontrar todas sus preguntas en el menú de preguntas > MS LMS. Los tipos de preguntas pueden ser:

  •  Opción única – Las preguntas de opción única requieren la selección de una respuesta de una lista de opciones proporcionadas.
  •  Opción múltiple – Un tipo de pregunta presenta varias opciones para que el usuario elija la respuesta correcta
  •  Verdadero o falso – Un tipo de pregunta requiere una respuesta simple de verdadero o falso a una afirmación determinada.
  •  Coincidencia de artículos – En este tipo de pregunta, los alumnos hacen coincidir los elementos de dos columnas en función de sus atributos correspondientes.
  •  Coincidencia de imagen – En el tipo de preguntas Coincidencia de imágenes, se pide a los alumnos que hagan coincidir pares de diferentes imágenes
  •  Palabras clave- El tipo de pregunta requiere una respuesta breve en forma de unas pocas palabras o una frase corta.
  •  Llenar el vacío – El tipo de pregunta Rellenar el hueco presenta un enunciado con una palabra o frase que falta y que el alumno debe completar.

Siga el enlace para obtener más información sobre las preguntas, los tipos y la configuración relacionada:

Preguntas

Además de esto, la sección Preguntas del cuestionario le permite establecer un banco de preguntas y utilizar la función de búsqueda.

Así es como los estudiantes verán los cuestionarios:

 
Configuración del cuestionario

La configuración de la prueba incluye las siguientes opciones:

  •  Breve descripción del cuestionario: Descripción del cuestionario.
  •  Duración del cuestionario y unidad de tiempo: duración en minutos/horas/días.
  •  Estilo de prueba: uno de los estilos de paginación o de una página.
  •  Aleatorizar preguntas: habilite el aleatorizador automático de preguntas.
  •  Mostrar respuesta correcta: muestra la respuesta correcta al final del cuestionario.
  •  Intentos: el número de intentos para repetir el cuestionario.
  •  Calificación aprobatoria: Porcentaje mínimo de respuestas correctas para aprobar el cuestionario.

*la configuración aparecerá si la configuración correspondiente está habilitada en la configuración de MasterStudy LMS

 
Puntos cortados después de la repetición
  •  Puntos cortados después de la repetición: El porcentaje que se reducirá después de la primera repetición del cuestionario. Incluso si el estudiante acierta a todas las preguntas, su puntuación no será de 100.

8/8 es correcto, pero el resultado es del 90%

Una opción de repetición estará disponible si el estudiante no puede obtener suficientes puntajes para aprobar.

Los límites para la repetición se pueden habilitar desde la configuración de MasterStudy LMS > Quiz > Intentos de repetición de cursos

Configuración de MasterStudy LMS > Cuestionario > Intentos de repetir cursos

 
Estilo paginado del cuestionario

Para organizar una vista de cuestionario de manera más conveniente, puede elegir el estilo de cuestionario adecuado. El estilo de prueba le permite mostrar todas las preguntas a la vez (en una página) o dividirlas en muchas páginas, por lo que una pregunta separada se mostrará en una página separada.

Para seleccionar el estilo de prueba, siga el Panel de control > la Configuración de MasterStudy LMS > Prueba y elija la opción necesaria. Esta configuración se aplicará a todos los cuestionarios de tu sitio.

Configuración de MasterStudy LMS > estilo de cuestionario

Si desea aplicar el estilo a un solo cuestionario exacto, siga Cuestionarios > Nombre del cuestionario (seleccione el cuestionario). En la página de edición, vaya a la sección Configuración del cuestionario y seleccione la opción necesaria del menú desplegable para Estilo del cuestionario.

  •  Predeterminado: utiliza el estilo especificado en la configuración de ‘Quiz’ del LMS.
  •  Una página: muestra todas las preguntas en una sola página.
  •  Paginación: muestra las preguntas en páginas separadas.
 
Banco de preguntas

Cambie a la pestaña de Banco de preguntas. Aquí puede agregar el nombre del nuevo banco, que es literalmente un grupo de preguntas que se relacionan con un tema similar. Establezca el número de preguntas permitidas en el banco.

Para buscar preguntas, haga clic en el botón Biblioteca de preguntas que se abrirá en una nueva ventana.

Puede utilizar el campo de búsqueda y buscar preguntas.

Además, puede seleccionar preguntas de la lista. Simplemente marque los elementos necesarios y haga clic en el botón “Agregar preguntas“.

 
Revisión del cuestionario

Verifique los resultados de la prueba usando la opción Revisión de prueba. Realice una revisión completa de los intentos de evaluación de los estudiantes. Revisa sus respuestas y analiza sus resultados.

Siga el panel de control de WordPress > los cursos de > de MasterStudy LMS > Administrar estudiantes:

 En la página abierta puede ver la lista de estudiantes y su progreso. Elija el estudiante que le gustaría verificar los resultados de la prueba y haga clic en Progreso:
  1.  Seleccione el cuestionario requerido para ver los datos. Haga clic en el botón Mostrar respuestas de los estudiantes para obtener una revisión detallada del cuestionario:
Aquí está la revisión del cuestionario para el estudiante seleccionado.

Le ayudará a obtener estadísticas e identificar dónde surgen los problemas comunes, por lo que en el futuro puede mejorar el cuestionario o detectar qué temas y preguntas podrían necesitar revisión.

La función de preguntas en MasterStudy LMS permite a los instructores crear evaluaciones atractivas e interactivas para evaluar el conocimiento de los estudiantes a lo largo del curso. Esta herramienta ofrece una variedad de tipos de preguntas, que incluyen opciones múltiples, verdadero/falso, coincidencia de elementos y otros formatos, lo que brinda flexibilidad para crear cuestionarios que se adapten a diferentes estilos de aprendizaje. Con configuraciones fáciles de usar, los instructores pueden configurar puntos de pregunta, agregar sugerencias e incluso incorporar medios como imágenes o videos para mejorar la experiencia de aprendizaje. La función de preguntas garantiza que las evaluaciones no solo sean completas, sino que también se adapten a las necesidades tanto de los instructores como de los estudiantes, lo que respalda la retención efectiva de conocimientos.

 
¿Cómo crear una nueva pregunta?

Hay varias formas de crear nuevas preguntas:

Primero puede crear preguntas y luego agregarlas a sus cuestionarios. También se puede agregar una pregunta a varios cuestionarios.

 
Crear preguntas en el Creador de cursos

También se pueden crear nuevas preguntas dentro de los cuestionarios.

Siga WP Dashboard > MS LMS > Courses y edite el curso al que desea agregar preguntas con Course Builder:

Puede agregar preguntas a los cuestionarios existentes o simplemente crear un nuevo cuestionario y agregar preguntas:
En la pestaña Preguntas, haga clic en el botón ‘+ Pregunta‘ y elija el tipo de pregunta:
Según el tipo de pregunta, complete los detalles. Puede potenciar los títulos de las preguntas con el editor HTML y los medios. Una vez que hayas añadido todas las preguntas necesarias, haz clic en el botón Guardar para guardar el cuestionario:
 
Crear preguntas en el panel de control

Las preguntas se pueden crear una por una en la pestaña especial del tablero.

Siga WP Dashboard > MS LMS > preguntas:
En la página abierta, puede ver la lista de todas las preguntas que ha creado. Puede crear nuevas preguntas o editar las existentes en esta pestaña. Haga clic en el botón Agregar nueva pregunta para crear una nueva pregunta:
Ingrese el título de la pregunta, las respuestas y la explicación del resultado, e indique la categoría de la pregunta según sus necesidades. Puede potenciar los títulos de sus preguntas con HTML Editor y Media

La sección de respuestas puede ser diferente según el tipo de pregunta.

Haga clic en el botón Publicar o Actualizar para guardar los cambios:
 
Editor HTML para el título de la pregunta

Puede ajustar el formato de los títulos de las preguntas con el editor HTML de MS LMS.

De izquierda a derecha:

  • Formato de párrafo: cambie el formato de párrafo (por ejemplo, niveles de encabezado, texto normal).
  • Negrita – Poner en negrita el texto seleccionado, CTRL + B / Command + B.
  • Cursiva – Poner en cursiva el texto seleccionado, CTRL + I / Command + I.
  • Underline – Subraya el texto seleccionado, CTRL + U / Command + U.
  • Tachado: aplica el tachado al texto seleccionado.
  • Alinear a la izquierda: alinea el texto a la izquierda.
  • Alinear al centro: centra el texto.
  • Alinear a la derecha: alinea el texto a la derecha.
  • Hipervínculo: inserte o edite un hipervínculo.
  • Lista con viñetas (sin ordenar): cree una lista con viñetas (sin ordenar).
  • Lista numerada (ordenada): cree una lista numerada (ordenada).
  • Hipervínculo: inserte o edite un hipervínculo.
  • Borrar formato: borra todo el formato del texto seleccionado.
  • Pantalla completa: alterna el modo de pantalla completa.
 
Tipos de preguntas

MasterStudy LMS ofrece una variedad de tipos de preguntas para crear evaluaciones versátiles y atractivas, lo que permite a los instructores evaluar a los alumnos de diferentes maneras. Estas opciones permiten a los instructores diversificar sus cuestionarios con múltiples formatos, mejorando la experiencia de aprendizaje y atendiendo las diferentes necesidades de las pruebas. Desde preguntas simples y objetivas hasta formatos más interactivos, MasterStudy LMS garantiza que el proceso de evaluación de los estudiantes sea completo y flexible.

Hay 7 tipos de preguntas de cuestionario disponibles:

En primer lugar, veamos una descripción general de la configuración de las preguntas. Vemos los ejemplos en la interfaz del Creador de cursos.

Esta es la interfaz general de adición de preguntas en el Creador de cursos:

Existe la posibilidad de formatear los títulos de las preguntas con el editor HTML y adjuntar medios.

Las categorías de preguntas no se mostrarán a los estudiantes y no es obligatorio dar categorías a cada pregunta. Sin embargo, le permiten agregar varias preguntas al cuestionario con una sola selección.

Concursos

También puede proporcionar explicaciones de las respuestas, para que sus estudiantes puedan comprender fácilmente sus errores:

Los estudiantes pueden ver estas explicaciones después de la entrega del cuestionario:

Las respuestas a las preguntas se pueden dar en dos formatos: Texto e Imagen. El modo de respuesta se puede cambiar fácilmente con estos botones:

 

Aquí está el resultado al frente:

Los medios (audio y video) también se pueden agregar a la pregunta en sí (no a la respuesta). Para activar esta función, active el complemento Question Media.

Medios de preguntas

Ahora veamos cada tipo de pregunta uno por uno ☑️

 
Opción única

El tipo de pregunta de opción única es un formato básico de opción múltiple en el que se presentan a los estudiantes varias respuestas posibles, pero solo una es correcta. Este formato es ideal para preguntas sencillas y objetivas que requieren que los alumnos identifiquen una sola respuesta correcta de una lista de opciones. Ayuda en evaluaciones rápidas de la comprensión de los estudiantes sobre un tema específico.

Ejemplo de la pregunta de opción única

Solo puede indicar una respuestacomo correcta:

 
Opción múltiple

El tipo de pregunta de opción múltiple permite a los estudiantes seleccionar más de una respuesta correcta de una lista de opciones. Este formato es útil cuando hay varias respuestas correctas a una pregunta, lo que promueve una comprensión más profunda al requerir que los alumnos evalúen cada opción.

En comparación con el tipo de pregunta de opción única, puede marcar varias respuestas como correctas:

 
Verdadero o falso

El tipo de pregunta Verdadero o Falso está diseñado para enunciados simples en los que el alumno debe decidir si el enunciado es preciso o no. Este formato es una forma rápida de evaluar la comprensión de los estudiantes de conceptos fundamentales, donde las respuestas son binarias.

A diferencia de otros tipos de preguntas, no puede agregar respuestas a las preguntas Verdadero-Falso. Solo tienes que seleccionar la opción correcta:

 
Cotejo

El tipo de pregunta Coincidencia requiere que los estudiantes coincidan con elementos relacionados de dos columnas. Este formato es excelente para evaluar la capacidad de los estudiantes para reconocer relaciones o asociaciones entre diferentes conceptos.

Sólo tienes que introducir los pares correspondientes en las casillas Pregunta y Respuesta respectivamente:

 
Coincidencia de imagen

El tipo de pregunta Coincidencia de imagen permite a los profesores crear preguntas en las que los estudiantes hagan coincidir las imágenes con el texto correspondiente u otras imágenes. Esto es particularmente útil para sujetos visuales o evaluaciones que requieren reconocimiento de imágenes.

Haga clic en el botón Cargar imagen y elija la imagen para ambas columnas. También puede proporcionar textos a las imágenes.

 
Palabras clave

El tipo de pregunta Palabras clave desafía a los estudiantes a identificar y proporcionar palabras clave específicas como respuestas. Este formato es útil para evaluar la capacidad de los alumnos para recordar términos, definiciones o conceptos precisos del material del curso.

Las palabras clave piden a los estudiantes que ingresen sus respuestas en las casillas provistas. Pueden escribir más de una respuesta a la vez. Sus respuestas deben coincidir con las palabras clave que hayas introducido.

Las respuestas no distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Si escribe ‘CPU’ como una de las respuestas correctas y el usuario ingresa ‘cpu‘, se considera correcto .

El sistema no aceptará ninguna entrada que no sea la que especificó como correcta. Si un estudiante desea ingresar una palabra clave distinta a la que ha ingresado, no se aceptará y se agregará al cuadro de palabras clave.

Seleccione las palabras clave como tipo de pregunta. Ingrese las respuestas en el espacio provisto.

 
Rellena el vacío

El tipo de pregunta Rellenar el hueco presenta a los alumnos oraciones o afirmaciones a las que les faltan palabras o frases. Los alumnos deben rellenar los espacios vacíos con las palabras correctas para completar la declaración. Este formato es útil para evaluar el conocimiento detallado de definiciones, fórmulas o contenido específico.

Este es el resultado después de la entrega del cuestionario:

Seleccione Rellenar el tipo de espacio. Escriba el texto, que será su tarea, y haga lo que se muestra en el ejemplo. Separe las respuestas futuras (palabras faltantes para los estudiantes) con el | símbolo. Este es el ejemplo de entrada correcta:

Deborah was angry at her son. Her son didn't |listen| to her. Her son was 16 years old. Her son |thought| he knew everything. Her son |yelled| at Deborah.

Las respuestas no distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Si escribes ‘escuchar’ como respuesta correcta y el usuario ingresa ‘Escuchar‘, se considera correcto .

La función de anuncios de cursos del complemento MasterStudy LMS ofrece varios beneficios principales que mejoran significativamente la experiencia educativa. Facilita la comunicación directa y oportuna entre instructores y estudiantes, asegurando que todos los participantes del curso reciban actualizaciones e información esenciales con prontitud por correo electrónico.

Esta funcionalidad permite a los instructores difundir de manera eficiente anuncios importantes, como cambios de horario, próximos plazos y otra información crítica relacionada con el curso, fomentando así un entorno de aprendizaje más organizado y transparente. La interfaz fácil de usar simplifica el proceso de creación y publicación de anuncios, lo que permite a los instructores mantener a los estudiantes informados sin ninguna dificultad técnica. En última instancia, la función de anuncios de cursos ayuda a mantener la participación de los estudiantes y promueve una mejor gestión de las actividades del curso.

Para que esta función funcione, asegúrese de configurar los ajustes de SMTP en su sitio web.

 
¿Cómo crear un anuncio (instructor)?

Los anuncios de cursos se pueden crear fácilmente con el Panel del instructor.

Abre el panel del instructor:
Escriba su mensaje en el área designada y haga clic en Crear anuncio:
  • Elegir curso: seleccione el curso al que desea enviar el anuncio.
  • Mensaje para los estudiantes del curso: escriba su mensaje aquí y será recibido por todos los estudiantes del curso seleccionado

Este es el correo electrónico que recibirán los estudiantes después de este anuncio:

Asegúrese de que el anuncio del correo electrónico del instructor esté activado desde el administrador de correo electrónico. De forma predeterminada, estará habilitado.

MasterStudy LMS -> Administrador de correo electrónico -> Instrcutors -> Anuncio del instructor

Todos los cursos de la web se pueden dividir en categorías. Tanto los administradores como los instructores pueden crear categorías de cursos.

Agregar una nueva categoría desde el panel de administración

Para agregar una nueva categoría de curso, siga el Panel de control > Configuración de MS LMS > Categoría de cursos. Ya hay muchas categorías que vienen con el contenido de demostración que puede usar para sus cursos, como Arte, Música y Fotografía con una variedad de subcategorías. O también puedes crear uno nuevo.

Introduzca el nombre de la nueva categoría. También puede cargar una imagen para él, seleccionar el icono y el color, y proporcionar la descripción.

  • Nombre: introduzca el nombre de la categoría.
  • Slug : ingresa al slug de la categoría. El slug es la versión optimizada para URL del nombre. Por lo general, está todo en minúsculas y contiene solo letras, números y guiones.
  • Categoría de curso principal: asigne un término principal para crear una jerarquía. El término Jazz, por ejemplo, sería el padre del Bebop y la Big Band.
  • Descripción: proporcione la descripción al grupo.
  • Estilo de página del curso*: puede cambiar el estilo de página del curso único para esta categoría. La opción ninguno aplica el estilo de página del curso seleccionado para todos los cursos globalmente en la configuración de MasterStudy LMS > el estilo de página del curso > curso.
  • Imagen de categoría: indica la imagen de la categoría que se puede mostrar en los widgets de Categorías del curso.
  • Icono de categoría: indica el icono de la categoría que se puede mostrar en los widgets de Categorías del curso.
  • Color de la categoría: indica el color de la categoría que se puede mostrar en los widgets de Categorías del curso.
 
Predeterminado

El estilo de curso predeterminado presenta un diseño equilibrado y fácil de usar, diseñado para simplificar la navegación y ofrecer el contenido del curso con claridad y accesibilidad

Captura de pantalla del estilo de página predeterminado del curso

Si el estilo de la página del curso se ha establecido en la configuración del curso mediante el Creador de cursos, MasterStudy LMS ignora el estilo de la página del curso que se ha establecido en la categoría del curso.

Haga clic en el botón Agregar nueva categoría de curso para guardar los cambios y agregar una nueva categoría:

Además, puede crear una nueva categoría directamente desde la página de edición del curso.

 
Agregar una nueva categoría desde la cuenta de instructor

Además de esto, los instructores también pueden agregar nuevas categorías para los cursos. Para habilitar esta función, el administrador del sitio web debe ir a Configuración de LMS > curso y habilitar la opción Permitir que los instructores creen nuevas categorías.

Después de esto, los instructores podrán agregar categorías a través del Creador de cursos. Revela el menú desplegable de la Categoría y elige la opción Agregar nueva categoría.

La función de materiales del curso y de la lección permite a los instructores adjuntar varios tipos de archivos a los cursos y lecciones.

Materiales del curso

Los archivos del curso se pueden cargar desde el panel de backend, así como mediante el creador de cursos de frontend, lo que es especialmente beneficioso para los instructores.

Para agregar un archivo, vaya a MS LMS > Cursos y seleccione el curso que desea editar. En la configuración del curso, encontrará la sección Archivos del curso. Cargue el archivo haciendo clic en el botón “Seleccionar archivo” e ingresando el título.

Puede agregar tipos de archivos absolutamente diferentes. Los estudiantes podrán descargar todos los archivos adjuntos.

A continuación se muestra la vista de la página del curso, donde todos los archivos adjuntos están disponibles en la descripción del curso.

 
Materiales de la lección

Además de los archivos del curso, puede agregar archivos adjuntos a las lecciones específicas. Para hacerlo, vaya a Lecciones y seleccione la lección a la que desea agregar archivos. O puede acceder a la lección exacta desde el plan de estudios del curso. En la configuración de la lección, encontrará la sección Materiales de la lección. Simplemente use el botón Más para agregar un nuevo archivo adjunto, ponerle un título y guardar.

Puede eliminar fácilmente cualquier archivo adjunto y ver el archivo.

En cada lección, los estudiantes pueden encontrar el archivo adjunto con el nombre y las especificaciones de tamaño y descargarlos fácilmente.

Los borradores de cursos permiten a los instructores preparar los cursos de forma más exhaustiva y guardar los cambios en el borrador hasta que estén listos para su publicación.

Al crear un curso con Course Builder, en la esquina superior derecha marque la opción “Crear borrador” para guardar el curso en formato de borrador.

La captura de pantalla tomada del tema Masterstudy

Además, puede cambiar el estado del curso ya publicado.

La captura de pantalla tomada del tema Masterstudy

Los cursos guardados como borradores no se mostrarán en los resultados de búsqueda del sitio web y, si el usuario intenta ingresar a la página del curso, se le notificará al usuario que la página no existe.

La captura de pantalla tomada del tema Masterstudy

Tenga en cuenta que si habilita la opción de moderación previa del curso al publicar el curso, tendrá un estado Pendiente, lo que significa que el administrador debe aprobarlo. Solo después de la aprobación, el curso será visible para los estudiantes.

La captura de pantalla tomada del tema Masterstudy

El curso está marcado como borrador (página del instructor):

La captura de pantalla tomada del tema Masterstudy

Curso publicado:

La opción Cambiar autor permite al administrador del sitio web redefinir el autor del curso en particular.

Para cambiar el autor del curso, vaya a la página de cursos MS LMS > Courses. Frente a cada nombre del curso, puede ver el campo con el nombre inicial del autor del curso y el botón Cambiar autor.

Haga clic en el campo con el nombre del autor y verá una lista de los nombres de usuario de los instructores disponibles.

Seleccione el nombre de usuario del instructor que necesita, haga clic en el botón Cambiar autor y recibirá una notificación en la pantalla.

Importante: Si cambia el autor del curso, todas las lecciones, cuestionarios y tareas relacionadas con este curso también se asignarán automáticamente a este autor.

Si estas lecciones, cuestionarios y tareas se agregaron a otros cursos, no estarán disponibles para esos cursos.

Puede administrar a los estudiantes y sus actividades en el conveniente panel de administración y en el panel del instructor.

 
Administrar estudiantes como administrador

Página Cursos y botones resaltados Administrar estudiantes

Ir a Cursos de > de MasterStudy LMS. En la columna Estudiantes del curso, haga clic en el botón Administrar estudiantes de un curso. Se abrirá una página en la que puede agregar o eliminar alumnos, importar o exportar listas de alumnos y supervisar el progreso de los alumnos de ese curso.

En la página Administrar estudiantes, puede encontrar la lista completa de los estudiantes del curso: nombre del estudiante, correo electrónico, fecha de inicio y su progreso en porcentaje.

Alumnos del curso ‘Minimalismo, cómo simplificar las cosas’

Para obtener más información sobre el progreso de los estudiantes, simplemente haga clic en el botón Progreso:

Coloque el cursor sobre el estudiante y el botón Progreso será visible

En esta página, puede verificar el rendimiento de un estudiante con mayor precisión y ver las lecciones y tareas completadas. Además de esto, puede restablecer los resultados y marcar, por ejemplo, una lección completa como inacabada (simplemente desmarque el elemento).

Página de Progreso del Estudiante

 
Expulsión de estudiantes del curso

Para eliminar a un estudiante del curso en la página Administrar estudiantes, siga estos pasos:

  1.  

    Coloque el cursor sobre el nombre del estudiante que desea eliminar.

  2.  

    Haga clic en el botón Eliminar (icono de la papelera) junto al nombre del estudiante.

Esta acción expulsará al estudiante del curso.

Eliminar al estudiante del curso

Al eliminar a los estudiantes, también se eliminará su progreso en el curso y todos los datos asociados.

 
Adición de estudiantes al curso

El administrador o los instructores pueden enviar enlaces de invitación a sus correos electrónicos para agregarlos al curso. Para hacerlo, simplemente haga clic en el botón Agregar estudiante y luego indique la dirección de correo electrónico de un estudiante.

Botón Agregar estudiante

Indicar el correo electrónico del estudiante para enviar la invitación

 
Exportación de lista de estudiantes (CSV)

Para exportar la lista de estudiantes (correo electrónico, nombre y apellido) en formato CSV, simplemente haga clic en el botón Exportar CSV en la página Administrar estudiantes. La descarga se iniciará automáticamente:

Botón Exportar CSV

 
Importación de lista de estudiantes (CSV)

Los estudiantes pueden ser importados de un curso a otro. En este escenario, no se les enviará ningún correo electrónico ni invitación. Después de importar, tendrán acceso al curso que has importado.

Para importar la lista de estudiantes en formato CSV, haga clic en el botón Importar CSV:

Botón Importar CSV

Cargue el archivo CSV exportado en la ventana emergente abierta y haga clic en el botón Importar:

Importación de archivos CSV

Puede descargar una plantilla de archivo CSV y completarla manualmente. Más tarde, puede usarlo como un archivo CSV exportado. Al hacerlo, asegúrese de no alterar el formato y solo ingrese información precisa.

¡Las direcciones de correo electrónico no válidas no se importarán!

 
Gestionar al estudiante como instructor

Al igual que los administradores, los instructores también tienen acceso para administrar a los estudiantes. Para ello:

  1.  Abre el panel del instructor.
  2.  Desplázate hacia abajo hasta la sección de cursos.
  3.  Coloque el cursor sobre el curso para el que desea administrar estudiantes.
  4.  Haga clic en el botón Administrar estudiantes

Administrar estudiante en el panel de instructores

La configuración es completamente la misma que la de administrador:

Página Administrar estudiantes para instructores

El perfil público del instructor proporciona una descripción general de la experiencia del instructor, los cursos y la participación de los estudiantes. Este perfil destaca la biografía del instructor, el enlace social, los botones para enviar mensajes y su portafolio mejorando su credibilidad y atrayendo a posibles estudiantes.

Perfil Público del Instructor

El perfil público del instructor se puede dividir en dos partes, como se muestra en la imagen: biografía del instructor y portafolio del instructor.

 
Habilitar el perfil público del instructor

Habilitar los perfiles públicos de instructor es una acción sencilla.

Siga la configuración >> los perfiles de MS LMS MS LMS > general:
  1.  

    En esta página, active el perfil público del instructor:

Una vez que actives el perfil público del instructor, también aparecerán dos opciones de configuración más: Mostrar reseñas en la página del instructor y Elegir un diseño para el perfil del instructor.

 
Mostrar reseñas en la página del instructor

Esta opción permite mostrar las reseñas de los estudiantes para sus cursos:

 
Elegir un diseño para el perfil del instructor

Puede elegir uno de los dos diseños para el perfil público del instructor. También hay disponibilidad para verificar la vista previa de la demostración haciendo clic en el botón especificado.

 
Asignar página de perfil público de instructor

Antes de asignar la página de perfil público del instructor, asegúrese de haberla habilitado.

Siga la configuración de WP Dashboard > MS LMS > LMS:
Seleccione cualquier página que haya creado manualmente como la página de perfil público del instructor. Alternativamente, puede usar el botón Generar páginas, para que MasterStudy cree y asigne todas las páginas necesarias automáticamente:
Guarde los cambios:
 
Personalizar la biografía del instructor

La biografía del instructor es una parte clave del perfil que comparte la información clave, las páginas sociales y más. La biografía del instructor será introducida por el propio instructor. Sin embargo, el administrador tiene el privilegio de indicar qué tipo de información puede ingresar el instructor y mostrarse en los perfiles públicos en el Formulario de perfil con el Editor de formularios de LMS.

En el panel de instructores, haga clic en Configuración:
La página abierta se llama Formulario de perfil y puede ser modificada por el Editor de formularios de LMS. Ingrese la información requerida y guarde los cambios.
 
Perfil Público del Estudiante

El perfil público del estudiante destaca los logros del estudiante, los cursos completados y las participaciones activas dentro de MasterStudy LMS. Sirve como un portafolio digital, que muestra el progreso y las certificaciones del estudiante.

El perfil público del estudiante se puede dividir en tres secciones como se muestra en la imagen:

  • Cursos completados: muestra la lista de cursos completados por el estudiante. Con la ayuda del botón Ver certificado, será redirigido a la página con el certificado del curso correspondiente.
  • Biografía: muestra la información ingresada por el usuario en la configuración del perfil del estudiante.
  • Progreso del estudiante: muestra las estadísticas generales sobre el progreso del estudiante en la plataforma. Esta sección se puede desactivar en la Configuración > Perfiles de MS LMS > General.
 
Habilitar el perfil público del estudiante
Siga la configuración >> los perfiles de MS LMS MS LMS > general:
  1.  

    En esta página, active el perfil público del estudiante:

Una vez que actives el perfil público del estudiante, también aparecerán dos configuraciones más: Mostrar progreso en la página del estudiante y Elegir un diseño para el perfil del estudiante.

 
Mostrar el progreso en la página del estudiante

Esta opción permite mostrar las estadísticas de progreso de los estudiantes en la plataforma:

 
Elija un diseño para el perfil del estudiante

Puede elegir uno de los dos diseños para el perfil público del estudiante. También hay disponibilidad para verificar la vista previa de la demostración haciendo clic en el botón especificado.

 
Asignar página de perfil público del estudiante

Antes de asignar la página de perfil público del estudiante, asegúrese de haberla habilitado.

Siga la configuración de WP Dashboard > MS LMS > LMS:
Seleccione cualquier página que haya creado manualmente como la página de perfil público del estudiante. Alternativamente, puede usar el botón Generar páginas, para que MasterStudy cree y asigne todas las páginas necesarias automáticamente:
 
Personaliza la biografía del estudiante

La personalización de la biografía de un estudiante es completamente igual a la del instructor.

Puede modificar el formulario de perfil con el Editor de formularios de LMS.

En el Panel de control del estudiante, haga clic en Configuración:
Introduzca la información necesaria y guarde los cambios:
 
Modificación del formulario de perfil a través del editor de formularios LMS
Primero, asegúrese de habilitar el complemento LMS Form Editor. Luego, siga WP Dashboard > MS LMS > Forms Editor:
Cambie el formulario a Formulario de perfil y modifíquelo según sus necesidades. Marque la opción Mostrar en perfil público en los campos que desea mostrar en los perfiles públicos (tanto para estudiantes como para instructores).

Asegúrese de haber indicado el ID de campo. Puede escribir cualquier cosa única allí, pero dejarla vacía causará errores.

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